HISTORIA DE LOS «AMARILLOS VIEJOS»
CON MOTIVO del levantamiento de Portugal, en 1657, con naturales de la provincia de Madrid, organizó el maestre de campo don Gerónimo de Benavente y Quiñones, el denominado «Tercio de Benavente», que en 1664 se convirtió en el «Tercio Provincial de Burgos», conocido también como Tercio de «Amarillos Viejos».
A comienzo de la Guerra de la Liga de Ausburgo (1689-1698), era uno de los llamados «Tercios Provinciales» y estaba formado por tropas veteranas reclutadas en el reino de Castilla.
Integrado en el Ejército de Cataluña, que debía de enfrentarse a los franceses, tenía un píe de 1000 hombres, sin contar oficiales y planas mayores. Desde 1685, el Tercio contó además con una compañía de granaderos, siendo su uniforme como el de la ilustración, pero con medias y vueltas azules.
En 1702 con la reorganización de Felipe V, pasó a convertirse en un batallón de 13 Compañías y posteriormente, en 1704, al suprimirse los tercios, a tomar el nombre de Regimiento, pero sólo con 12 Compañías. En el año 1710 pasó a ser denominado «Regimiento Guadalajara» con un solo batallón, hasta que en 1715 se completó, con un segundo batallón creado a partir del Regimiento Madrid.